La Revista de Investigación PUNKURI de la Universidad Nacional del Santa, es una publicación científica arbitrada editada por la Dirección de Gestión de la Información Científica (DGIC), del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional del Santa. La revista se publica con una periodicidad semestral y está orientada a la publicación de artículos científicos y originales en las áreas multidisciplinaria. La revista publica trabajos realizado por investigadores nacionales y extranjeros, en idioma inglés o español.

 

Contenido de la revista

 

La Revista de Investigación PUNKURI de la Universidad Nacional del Santa, tiene una política de Acceso Abierto (Open Access) aceptan las condiciones de la licencia de uso establecida.

 

El contenido de la revista se ordena en las siguientes secciones:

 

  1. Editoriales. Versan sobre la revista misma, sobre artículos particulares publicados en ella, sobre temas multidisciplinarios. Los editoriales reflejan las opiniones y posturas personales de quienes los escriben, que pueden ser miembros de la redacción o autores independientes.
  1. Artículos. Son informes de investigaciones originales, revisiones bibliográficas o informe especiales sobre temas de interés en el ámbito regional. En ocasiones se publican comunicaciones breves con objeto de dar a conocer técnicas o metodologías novedosas o promisorias o resultados preliminares que revisten singular interés.

 

Presentación de los trabajos

 

El trabajo debe ser escrito en papel tamaño A-4, redactado en una sola cara, a espacio y medio, en caracteres de 12 puntos, en estilo Times New Román, las citaciones y referencias bibliográficas deben de seguir el formato APA American Physiological Association. Los artículos serán enviados por correo electrónico al editor de la revista (rev.punkuri @uns.edu.pe).

Los trabajos pueden ser presentados en idioma inglés o castellano.

  1. Identificación del artículo: En una página debe indicarse el título (en español e inglés), nombre y apellido de los autores, número ORCID de cada autor, nombre completo de la afiliación de los autores, correo electrónico de cada uno de los autores, y una dirección postal del autor para correspondencia. El título no debe de exceder de 20 palabras y debe expresar el contenido real del trabajo.
  2. Resumen no segmentado, no mayor a 200 palabras con los principales puntos de la investigación (objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones), escrito de una manera clara y sencilla, tanto en español como en inglés. Se deben incluir al final del mismo de 3 a 5 palabras clave (en español e inglés).
  3. Los artículos originales son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigaciones completas y finales, y que constituyen aportes al conocimiento. El texto de los artículos debe contener la siguiente estructura: Título, autores, afiliación, resumen (abstract), palabras clave (keywords), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, y referencias bibliográficas. Todas las páginas deben ser numeradas, empezando por la página del título. Debe tener una extensión total de 16 páginas, incluyendo tablas, figuras y 30 referencias bibliográficas. Se debe de incluir el DOI en la referencia cuando esté disponible.
  4. Los artículos de revisión serán realizados por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés. Deberán ser organizados considerando la siguiente estructura: Título, autores, afiliación, resumen (abstract), palabras clave (keywords), introducción, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 20 páginas y 60 referencias bibliográficas como mínimo.

 

Ilustraciones

Las figuras (mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) mostrarán datos importantes no indicados en el texto o en las tablas. Estas serán numeradas correlativamente con números arábigos a medida que se mencionan en el documento. Cada figura debe acompañarse de un título en la parte inferior, el cual será corto, descriptivo e ilustrativo permitiendo una comprensión de la figura. Todos los gráficos deben ser incluidos al final del documento luego de las tablas. Las figuras deben de enviarse aparte en formato TIFF o JPG a una resolución mínima de 300ppp (recomendable 600ppp). Las figuras suplementarias deben seguir el mismo criterio mencionado anteriormente.

Tablas

Las tablas deben ser explicativas por si misma sin necesidad de recurrir al texto. En su parte superior se indicará el título que deberá ser breve y descriptivo. Las tablas serán numeradas correlativamente con números arábigos a medida que se mencionan en el manuscrito.

Unidades de medida, nomenclatura química y biológica

Se utilizarán las unidades básicas y derivadas correspondientes al Sistema Internacional de Unidades (SI), la nomenclatura química estará basada a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la nomenclatura taxonómica usará las reglas de los Códigos Internacionales de Nomenclatura (Zoológica, Botánica, y Microorganismos).

 

Proceso de selección

 

La revista se reserva el derecho de aceptar para revisión y publicación de los trabajos presentados. En una primera instancia, el editor determinará si el trabajo se adecúa al alcance y política editorial de la revista, para luego informar su rechazo o aceptación para revisión. Una vez aceptado para revisión, el documento será sometido para arbitraje a expertos externos en la temática del trabajo presentado, siendo quienes determinarán si el trabajo es aceptado para publicación, aceptado con cambio menores, aceptado con cambios mayores, rechazado, o sugerencia para ser publicado en otra revista.

En caso de someter los cambios sugeridos por los expertos externos bajo una aceptación condicional, el trabajo nuevamente será encaminado para ellos para su aprobación o una segunda revisión final.

Teniendo la aprobación final de aceptación para publicación, el artículo será editado y una versión digital de prueba será enviada al autor para la aceptación y consentimiento de publicación.

Una vez aceptado el manuscrito, los autores convienen que el artículo será publicado por la Revista de Investigación PUNKURI de la Universidad Nacional del Santa, en medio digital, además de ser adaptado a sistemas informáticos que amplíen su visibilidad, difusión y su incorporación en sistemas de recuperación y bases de datos bibliográficos.